FAUNA DE NARIÑO

FAUNA

Los animales por su capacidad de movimiento se encuentran menos dominados que las plantas. El proceso urbanizador y colonizador ha llevado a una paulatina extinción de las especies faunísticas debido a la migración y la práctica de actividades como la caza.

A partir de 1.900 se inicia la colonización hacia el noreste del municipio de Ipiales, especialmente al actual corregimiento de La Victoria por algunos refugiados de la Guerra de los Mil Días, quienes se instalaron en el valle del Pun, Santa Bárbara, El Salado y otros lugares. Este proceso colonizador acelera la intervención del bosque nativo y junto con él, la desaparición de las especies animales como el oso orejinegro, venado, conejo, lobo, danta, zorro, armadillo, raposa, erizo, aves y algunos felinos como el puma.

Pero también superviven animales como ardillas, aves y mariposas, culebras, lagartijas, además de insectos como la arenilla que habita en el bosque, esta última, impidiendo en cierta forma el avance del hombre en su interior.

Los mamíferos son relativamente escasos; quedan aún animales como dantas, venados, conejos, lobos, zorros, monos y algunos tigrillos en la zona de pie de monte amazónico. Entre las aves subsisten las pavas, mirlos, chiguacos, torcasas, tórtolas, juicios, colibrís, gallinazos, curiquingas, gavilanes, gorriones, perdices, golondrinas, patos silvestres, lechuzas, carrasperas y búhos. Algunos roedores como el ratón de agua y el chucur.

Lagartija - (Educared)

Gorrión común macho.

Armadillo


  • Peces: En la zona pueden encontrarse 16 especies, repartidas en siete familias y 12 géneros, entre las cuales la familia más diversa Charidae, con 10 especies y siete géneros.
  • Anfibios: Con base en los estudios realizados por Narváez y Narváez (2002) y Cepeda y Bacca (2004), se ha consolidado un inventario preliminar de la fauna de anfibios para los volcanes Galeras y Chiles, según el cual existen Eleutherodactylus unistrigatus, E. lyman, E. buckleyi, E. repens, E. thymelensis y Osornophrine bufoniformes. Según Ardila y Acosta (2000) es posible encontrar Atelopus ignescens, Centrolene buckleyi, Gastrotheca argenteovirens, Gastrotheca espeletia, G. orophylax, Eleutherodactylus curtipes, E. elassodiscus, E. leoni, E. leocopus, E. myersi, E. ocreatus, E. pugnax,E. vicarius, E. w-nigrum y Phrynopus brunneus.
  • Aves: En Nariño se han registrado123 especies,  las cuales se agrupan en 31 familias y 86 géneros. Entre los estudios se destacan los realizados en los páramos de Cumbal y Chiles por Salaman 1994, Calderón y Bonilla 2004, Gutiérrez et al. 2004 y GAICA.
Los cultivos de café, además de ser básicos en la economía de la región de Nariño, son sumamente importantes en el proceso de conservación y sostenibilidad del medio ambiente. Albergan 33 especies de árboles utilizados como sombrío, los cumplen un papel muy importante en la optimización de la producción cafetera. Dentro de estos sobresalen el Arrayan (Myrcia popayanensis Hier.), el Yarumo (Cecropia sp.), el Mullo Pava (Oreopanax incisus (Will ex Schull.) Decne.), el Cucharo (Clusia multiflora H.B.K) y el Citrus.
Conocer la biodiversidad en regiones donde se produce café frente a otros tipos de cultivo y esquemas de conservación permite entender y destacar los retos y ventajas de este producto frente a la biodiversidad. Cafetales con sombrío, o fincas cafeteras que mantienen bosques interconectados son algunas de las estrategias de optimización que utilizan los cafeteros de Nariño para preservar la biodiversidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario