JUEGOS TRADICIONALES DE NARIÑO

  1. 1. JUEGOS TRADICIONALES EN LAS ACTUALES COMUNIDADES INDÍGENAS DE NARIÑO: La relevancia que tiene el juego para los niños como para los adultos es grande aunque para el niño forma parte esencial de la su vida ya que de este depende todo su proceso de aprendizaje y reconocimiento de su entorno, por otro la dopara los adultos forma parte de sus tiempos de ocio y descanso de las actividades cotidianas, de distracción, entretenimiento y distensión. Es sabidoque a partir del juego se puede adquirir fortalezas y ciertos conocimientos indeterminado tema. Estos se practican de diferentes maneras a través destiempo teniendo en cuenta los aspectos histórico, sociológico, pedagógico étnico, siendo el contexto el ente fundamental de cada actividad, no obstantes tiene claro que existe gran variedad de juegos y dentro de estos una clasificación, ya sean populares, tradicionales, de mesa, entre otros; lo ideal no está en la caracterización sino en el conocimiento y en la práctica de los mismos,sin embargo los tradicionales nos permiten aproximaciones a la historia, origen,cultura y tradiciones de determinada región diferenciándola de las demás.En Colombia siendo un territorio con variedad de regiones; como decostumbresy tradiciones nos presenta un repertorio de juegos que se han mantenido através de los tiempos ya sean deldesde elámbito pedagógico, popular otradicionales, esto nos ayuda a identificarnos como parte de una cultura, noobstante cada departamento mantiene su particularidad, este es el caso deldepartamento de Nariño Y SUS COMUNIDADES INDIGENAS.EN ESTA DESCRIPCION NO NOMBRAMOS PARA NADA A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO, CUANDO CREO QUE ESA ES LA PRIORIDAD DE LA DESCRIPCIÓN POR QUE SON LAS COMUNIDADES EL GRUPO ESPECIFICO. Creo que se lo podemos agrerar en el ultimo párrafo.
  2. 2. POBLACIÓN BENEFICIADAEstudiantes de colegios - Dirigido a diversos públicos, se ha tenido en cuenta las personas con discapacidades físicas.LÍNEA:Preservación de patrimonio y tradiciónDESCRIPCION DEL PROYECTOLas actividades que van entorno a los juegos tradicionales, van se desarrollarande manera de manera consecutiva.1. Cartilla de los juegos tradicionales de las actuales comunidades IndígenasdeNariño2. Conferencias y TalleresEl proyecto tiene como publico objetivo los estudiantes, ya sean de básicaprimaria, básica secundaria, media, superior u otro tipo de educación, por locual se ha tenido en cuenta las diferentes etapas de un proceso de aprendizaje ypor consiguiente se tienen talleres diseñados especialmente para ellos.Consisten en capacitaciones didácticas a los estudiantes acerca de lascomunidades indígenas de Nariño de manera particular, orígenes, costumbres ytradiciones dentro de su cotidianidad, para así poder llegar a algo más particularcomo lo son los juegos y actividades desarrolladas por dicha población.3. Presentación de juego “¿conoces los juegos tradicionales de las actuales4.Comunidades Indígenas de Nariño?”5. Exposición fotográfica juegos tradicionales de las actuales comunidadesindígenas en Nariño.6. Actividad práctica y experimental: Replica de juegos tradicionalesaprendidos en las comunidades indígenas para todo tipo de público.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEn el departamento de Nariño se encuentran ubicadas comunidades indígenastales como Awa, EperaraSiapidaara, Inga, Afro, Kofan, Pastos, y Quillacingas quea pesar de vivir en un mismo territorio difieren en sus costumbres y como entoda comunidad tienen tradiciones en donde hacen parte los juegos, siendoestos últimos actividades desarrolladas a la hora de descansar de sus laborescotidianas.A pesar de vivir en un mismo territorio difieren en sus costumbres y como entoda comunidad sus juegos hacen parte de las tradiciones; siendo actividadescotidianas desarrolladas a la hora de descansar.La manera deconocer, Establecer, diferenciar y practicar los juegos tradicionales de lasactuales comunidades indígenas que conforman el territorio del departamentode Nariño resulta enriquecedor a la hora de fortalecer y promover la identidadcultural de la región.OBJETIVO GENERALFortalecer el conocimiento y la identidad cultural de las nuevas generacionesacerca de los Juegos tradicionales de las actúales comunidades indígenas en elDepartamento de Nariño.Objetivos específicos Difundir la historia y la tradición de las comunidades indígenas de Nariño en las diferentes poblaciones, ya sean estudiantes o público en general. Promover la identidad cultural de la región en las nuevas generaciones a partir de un ente como lo son los juegos tradicionales de las comunidades indígenas. METODOLOGIA
  4. 4. Los juegos tradicionales son aquellos juegos aprendidos y practicados por unapoblaciónque sehan transmitido de generación en generación, siendo su origende dicha región en donde los elementos que se utilizan para el desarrollo delmismo hacen parte de determinado lugar haciéndolo más particular, entonceslos estudiantes deben conocer parte de la historia; costumbres y mucho mastradiciones de determinada comunidad indígena a la hora de adentrarnos en susactividades, se trata de iniciar un proceso que parte de un contenidoteórico -lúdico y posteriormente continuar con algo más práctico, divertido yentretenido generando un proceso de conocimiento y apropiación de suhistoria.Para todas las actividades los estudiantes estarán acompañados detalleristas yéste a la vez contara con material educativo haciendo todo el proceso algo mássencillo de entender, sobre todo al indagar el territorio en el que estamosintroduciendo a la comunidad.La etapa de aprendizaje final se lograra cuando el grupo juegue al juego de cadacomunidad y logre entender el sentido de él.Siendo de origen regional donde los elementos que se utilizan son particulares

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